Nacionales (66)

La firma brasileña Odebrecht es un fiel reflejo de como la corrupción se ha convertido en el mayor cáncer del continente latinoamericano, y ahora se infiltra en los más altos representantes de los gobiernos de la región, ministros, viceministros, asesores de campañas y presidentes de país, se encuentran investigados, y ahora el caso salpica al gobierno del actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Valora este artículo
(1 Voto)
“La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró la nulidad de la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al encontrar que se desconoció el artículo 126 de la Constitución Política. 
 
El artículo 126 constitucional consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer. 
 
En el caso concreto, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección. 
 
En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular al doctor. Ordóñez Maldonado, dada la prohibición del artículo 126 de la Constitución y el principio de igualdad que se predica del acceso a los cargos públicos. 
 
La decisión adoptada se tomó después de negar las recusaciones formuladas en contra de los consejeros Rocío Araújo Oñate, Stella Conto Díaz del Castillo y Alberto Yepes Barreiro, y de negar también la solicitud de reintegración de la magistrada María Elizabeth García González, quien se había declarado impedida en el curso del proceso. 
 
Otros cargos formulados en las demandas no prosperaron”.
 
 
Tomado de la página del Consejo de Estado.  http://www.consejodeestado.gov.co/
Valora este artículo
(2 votos)
“La Sala Plena del Consejo de Estado eligió al exministro Fernando Carrillo Flórez como su candidato para que integre la terna de la que el Senado de la República elegirá al nuevo Procurador General de la Nación en remplazo de Alejandro Ordóñez Maldonado. 
 
El doctor Carrillo Flórez es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard. 
 
El candidato a Procurador General fue ministro de Justicia y ministro del Interior, embajador de Colombia en España, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la Reforma Institucional de la Presidencia de la República, representante y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. 
 
También ha sido docente en diferentes universidades del país y es autor de varios libros como “Defensa jurídica del Estado”, “Constitucionalizar la democracia social”, “La lucha contra la exclusión social en América Latina” y otros más”
 
Tomado de la página del Consejo de Estado:  http://www.consejodeestado.gov.co/
Valora este artículo
(1 Voto)
​Esta es la pregunta que los colombianos responderán con Sí o No en el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre, reveló el Presidente Juan Manuel Santos durante la firma en la Casa de Nariño del decreto que convoca a esta histórica jornada.
 
El Mandatario consideró que esta es una “pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, que está de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional y que incluye las palabras que aparecen en el título del Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las Farc.
 
Reiteró que desde el Gobierno se darán “todas las garantías para hacer campaña por el SÍ o por el NO, y para votar con tranquilidad, para votar con seguridad”.
 
“¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle SÍ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, afirmó el Jefe de Estado.
​Durante la firma este martes en la Casa de Nariño del decreto que convoca al plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre, el Presidente Juan Manuel Santos reveló la pregunta que se les formulará a los colombianos y por la cual deberían votar Sí o No. Dicha pregunta es: 
 
¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?
 
El Mandatario consideró que esta es una “pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, que está de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional y que incluye las palabras que aparecen en el título del Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las Farc.
 
“No es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino muy concreta sobre si apoyan o no el Acuerdo Final que ya ha sido publicado y difundido, durante todos estos días, por todos los medios”, afirmó.
 
De acuerdo con el Jefe de Estado, “este será un plebiscito, además, que se dará sin confrontación armada con las Farc, pues ayer mismo, a las CERO horas, comenzó el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.
 
“Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente”, dijo y agregó: “Esperamos, por supuesto, que le den un Sí a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”.
 
Reiteró que desde el Gobierno se darán “todas las garantías para hacer campaña por el SÍ o por el NO, y para votar con tranquilidad, para votar con seguridad”.
 
Al término de la declaración, recordó que las tres ramas del poder se han pronunciado sobre este plebiscito: la Corte Constitucional, el Congreso de la República y ahora el Ejecutivo, con este decreto.
 
“¡Más legitimidad imposible! ¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle SÍ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, concluyó el Presidente de la República”.
 
Tomado de la página de la Presidencia de la República.
Valora este artículo
(1 Voto)

Enlaces Recomendados

 

 

Zona Comercial

   

 

Acerca de Nosotros

Nuestro propósito es aprovechar la tecnología en beneficio de la divulgación, el análisis, la controversia, la verificación de los grandes asuntos en que aparece el Derecho, en cualquiera de sus ramas; los procesos judiciales de trascendencia y los más importantes debates y acontecimientos.